miércoles, 20 de febrero de 2013

Uy que mello...

El género del terror ha sido uno de mis preferidos desde que recuerdo, desgraciadamente una de dos cosas ocurren en este caso:

1.- Te "acostumbras" a ver cosas que te asusten: Ya sea porque liberes adrenalina, te gusta estar asustado, te dices a ti mismo (ora si no me vas a asustar), etc.

2.- Te vuelves inmune a este género al nivel de reirte de esas cosas.

No siempre ocurre pero veamos....

Hace varios años películas como Cementerio de mascotas, cuentos como los de Edgar Allan Poe, o las ya famosas películas de zombis, era para dar un salto. Actualmente son tan comunes que cuesta trabajo encontrar algo que realmente "asuste", poco a poco vamos perdiendo la capacidad de asombro y cuestiones de la vida diaria que antes se creían ficción ocurren como si nada (no se nos hacen extrañas).

He aquí una lista de cosas que quizá (muy quizá) lleguen a interesarles:

Cuentos de Allan Poe

  • El cuervo
  • El escarabajo de oro
  • La máscara de la muerte roja
  • El retrato oval
  • Enterrado vivo
  • El corazón delator
  • El gato negro


Películas


  • Army of darkness
  • Al final de la escalera
  • El resplandor
  • Christine
  • Los niños del maíz
  • El títere
  • La trilogía puppetmaster
  • Poltergeist
  • Sayat Nova (demasiado simbolismo pero es difícil borrarla de la mente, propiamente no es terror)


Hay otras pero son tan vistas que quiza ni en cuenta como "Eso (el payaso)", "Cujo (un perro enorme)", la ya famosa "El exorcista", "Pesadilla en la calle del infierno", "Viernes 13", o las grotescas "Saw", "Destino final" , "Camino hacia el terror", "Sobreviven", "Holocausto caníbal", "La noche de los muertos vivientes" o "El topo" , más recientemente "El ABC de la muerte" (un poco más interesante ya que son 26 directores en 26 cortometrajes, cada uno relacionado con una letra del alfabeto)

En otro caso muy aparte están las centradas más al terror psicológico como en el caso de "Ringu" conocida por acá como "El aro", "El sexto sentido", "The eye" o series como "Boogiepop Phantom"

Últimamente la moda zombi ha estado tomando vuelo... así que ya no es de impresionar a simple vista, normalmente tienen que hacerlos descarnados u otras cosas que más que asustar... asquean.

En cuestión de juegos:

Resident Evil (solo el primer juego)
Silent Hill (cada entrega es más enfermiza que la anterior)
Alone in the Dark (solo el primer disco de PlayStation)
Clock Tower (la versión de Snes)
Zombie Raid (de las multiconsolas)
House of the dead (un shooter)

El caso de Resident aplicaba en su dificultad y la escases de artículos para defenderse, así como el hecho que el personaje era débil y había que utilizar mucho la intuición, después cambió hasta pasar a ser un juego de acción simplemente.

Silent Hill es diferente, en este juego el horror gráfico es poco (de hecho casi nulo), sin embargo la ambientación con los cambios de luces y sobre todo "el sonido" es lo que mantiene alerta al jugador, los acertijos basados en cuentos infantiles en muchos casos o cosas referentes a la infancia (en el caso del 1 y el 3). Su historia es sombría (al grado de enfermiza con la secta secreta a la que se enfrentan en el SH1 y SH3) pero más que nada el sonido es lo que asusta. Ya en Downpoor cambia la temática y pasa a ser más de acción.

Nightmare in the dark es curioso... Los enemigos no son dañados por armas normales sino con "luz", solo atacan donde está oscuro y escasean las lámparas, además dependiendo el personaje es la dificultad (uno comienza sin arma y solo puede escapar mientras que el otro solo tiene 4 disparos al principio)

Un caso parecido es Clock Tower ya que no usa armas el personaje sino que tiene que huir (como en las clásicas del cine), dependiendo del estado del personaje (muy asustado, histérico, etc.) se vuelven torpes los pasos e incluso tropieza haciendo muy difícil controlarlo.


Zombie Raid y House of the Death son juegos de "disparos" donde le tienes que atinar a los monstruos, nada especial (a menos que lo veas en pantallas grandes o verticales).

Hay muchas más pero por lo regular son más o menos lo mismo.

Ya sea por pensar que hay cosas que "podrían" ser peores que la vida diaria, un género para disfrutar.

1 comentario:

Berenice dijo...

Interesante.