miércoles, 13 de febrero de 2013

La publicidad mueve....

Alguna vez leí algo que no había tomado tan en serio: Para que un producto sea conocido  se necesitan dos cosas; " Una idea brillante y un potenciador ".

Quizá sea por uno de esos potenciadores que la idea prevalece tanto en los recuerdos aun después del tiempo, especialmente cuando se vuelve parte del día a día de las personas.

Por ejemplo:

Quien no recuerda en México el clásico "Y la Cheyenne apá?...", no es tanto la marca, ni la camioneta o el resto del diálogo del comercial lo que se volvió parte del día a día e incluso forma parte en la red a base de parodias, sino esa frase sumada al tono en que lo dice el niño y la expresión.

Puede verse en calcomanias pegadas en carros, formó parte de cartones de crítica en los diarios, e incluso parte de los chistes de muchos comediantes. Esa idea brillante se hubiera perdido quizá aplicada en otro modo o quizá con otros personajes, al menos ningún otro comercial sobre autos se me ha quedado pegado como un recuerdo. Publicidad que se volvió viral.

Durante el mundial hubo una campaña de apoyo a la selección mexicana (sinceramente no me gusta el futbol, pero en casos de mundial hago una excepción). Un comercial tan simple que risa daría de no ser por el impacto que tuvo: Simplemente eran los jugadores comiendose un sandwich y haciendo maniobras con el balón (al estilo de los comerciales de Nike que hubo hace unos años, el famoso "Just Do It!"). El comercial no habria sido lo mismo sin el tema que usaron "Sister Twisted" de Kinky, el tema en sí es insípido por sí solo pero sumado con la parte de los jugadores hace una buena mezcla que incluso usaron en contra cuando no hubo buenos resultados "Haz goles, no sandwiches". Posteriormente sacaron otro con otro tema musical pero ni al caso, pasó inadvertido por muchos (al menos ni siquiera me interesa saber que tema era o si era parte del mismo).

En el caso del centro comercial Liverpool tuvieron una serie de comerciales superficiales pero con el lema "Más que artículos, Emociones por estrenar" (no es relevante pero la frase se puede aplicar en una serie de eventos diferentes, no solo en cuestiones comerciales dado a que a veces no es tanto el valor del objeto en sí, sino lo que representa para el que lo posee (ya saben a que me refiero)

Un elemento que es usado y en ocasiones sobreexplotado es esos potenciadores (uno muy pobre hará que la idea se pierda o simplemente pase inadvertida, uno muy fuerte acabará chocando a las personas (preguntenle a Psy con su tema Gangnam Style) aunque bien aplicado tiene muchos beneficios).

Un caso más curioso es el de Librerías Ghandi, Simplemente un fondo de color amarillo con una frase en el centro y el nombre de la librería en una esquina (como una tarjeta de presentación pues) con una frase alusiva a un libro o a la lectura en sí. Una idea tan pegajosa que hay cientos de frases rondando la red bajo ese esquema (ya sea en forma de chistes o en otros formatos). Ya sea el color o la frase el simple hecho de ver ese formato dará la idea de la librería o el nombre al verlo.

Un episodio de la serie "Coraje el perro cobarde" (Courage, The cowardly dog) titulado "El rey del Flan" estaba destinado a una idea similar donde el comercial había sido tratado con mensajes subliminales para que cada vez que vieran la cara del empresario la gente quisiera comer flan. (Nada que ver pero la idea misma es pegajosa como para recordar ese episodio). De hecho lo bizarro de las situaciones del perrito es lo que la hace más difícil de olvidar a largo plazo.

La idea de escribir esto me vino después de los escritos de temas anteriores.


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