martes, 9 de julio de 2013

Tienda...

Llegó a mis ojos un libro pequeño, de esos que se leen en una sola tarde... no es muy bueno que digamos pero sí bastante peculiar.

La tienda de los suicidas.


es una historia de humor negro (al principio) que conforme se va transformando en algo así como una fábula (de no ser porque son "humanos") terminando en algo que se interpreta libremente.

Todo comienza en la ciudad de las Religiones Olvidadas, un sitio sombrío donde hasta el sol no quiere salir, en un futuro no muy distante. La gente está sumida en depresión constante e incluso está permitido el suicidio por las religiones del lugar. En la ciudad hay cuatro torres desde donde los fieles se lanzan al vacío cuando toman la decisión de desaparecer.

Una pequeña tienda sobresale en la ciudad a pesar que la situación es mala: Le Magasin des Suicides o "La tienda de los suicidas". Un sitio atendido por la familia Tuvache: Lucrece (la esposa), Mishima (el marido), Marylin (la hija), Vincent (el hijo mayor) y Alan (el más pequeño). Todos son depresivos y tienen tendencias suicidas (de hecho los hijos adquieren los nombres de famosos que lo hicieron: Marylin Monroe, Vincent Van Goh y Alan Turing), todos a excepción de Alan quien es lo que describen como la "oveja blanca" de la familia, alegre, optimista y capaz de animar a un cementerio completo en medio de un terremoto.

La historia se va centrando en Alan y los diversos clientes que asisten a la tienda. Un lugar donde se vende de todo para lograr una muerte exitosa con un eslogan curioso "Su vida ha sido un fracaso, con nosotros su muerte será un éxito", desde bombones envenenados, venenos de diversas clases (de contacto, aspirables, corrosivos), pistolas de una sola bala (incluso las municiones pero solo 1 por cliente y solo una vez), animales peligrosos, incluso kits inspirados en los hijos. Eso sí, a los jóvenes se les da la oportunidad de elegir al azar un producto que los matará o simplemente los dejará igual.

Poco a poco el optimismo del joven Alan se va contagiando a los miembros de la familia y a los clientes mismos, lo que provoca problemas entre ellos.

A la mitad del libro se va tornando optimista la historia al grado que pierde el sentido mismo del inicio (dependiendo el punto de vista; puede tornarse aburrida si es que se busca leer por el morbo o muy interesante si es que se quiere ver por el concepto y querer una enseñanza).

El final es lo que ha provocado diferencias entre los que lo han leido: se podría decir que se quizo corregir con el final, sin embargo yo siento que puede ser interpretado de muchas formas. Yo tomé esta: "Al final el resto de la familia cumplió con el sueño de Alan y al ver esto.... Alan cumplió el sueño de sus padres", por así decirlo un final agridulce.

En una tarde se acaba de leer, muy digerible a la hora de leer.

Un libro que se puede querer o se puede odiar, pero dificilmente será ignorado.


En base a él hay una película con el mismo título. No he tenido la oportunidad de verla pero espero hacerlo.

No hay comentarios.: